16.9.08

Mekong Delta

Los hostales tambien sirven como agencias de turismo donde podes reservar boletos de tren y bus, o tours por la region en dolares y a muy bajo costo. Personalmente no soy de tomar tours, jamas lo he hecho desde que empece a viajar pero para recorrer la region del Delta del Mekong es mucho mas facil organizarlo desde una oficina, ya que es una parte de Vietnam muy dificil de hacerlo independientemente y en algunos casos hasta mucho mas caro, sobre todo cuando queres contratar un bote que te lleve de una punta a la otra.

Sin mas excusas, desde el hostal contrate un giro de tres dias por el Mekong. La travesia me costo treinta y cuatro dolares incluyendo todos los traslados en buses y botes, mas lo alojamientos en hoteles sin a/c pero con el desayuno incluido. Todas las comidas corrian por nuestra cuenta, pero eso no suponia un despilfarro de guita.

La idea que tenia antes de empezar esta recorrida por el Mekong era la de recorrer las amarronadas agues del delta dentro de las tipicas canoas y barcazas visitando todos los pueblos y mercados flotantes.

El bus nos dejo en el pueblo costero de My Tho donde nos esperaba un barquito largo a motor con una troup formada por parejas treintaneras de holandeses y alemanes, y un grupo de franceses de sesenta anos. Los alemanes y holandeses muy aburridos, los franceses le pusieron un toque de onda al tour y con el que comparti la mayoria de las comidas fue con un austriaco de sesenta anos profesor universitario a punto de retirarse, el Viejo se recorrio casi todo el mundo.

El guia no nos dio demasiada info sobre la region, solo se limito a decir que es lo que ibamos a hacer. El primer dia de la recorrida paramos en una aldea para ver como hacian caramelos de coco y como laburaban el arroz para hacer la especialidad local tipo tortilla mexicana pero mucho mas fina. Siempre recorriendo por agua al mediodia paramos para almorzar y dormir una siesta sobre hamacas paraguayas. Volvimos al barco y en tres horas llegamos al ultimo destino del dia donde tuvimos un par de horas para hacer la nuestra y pasar la noche en un hotel.

A la manana siguiente nos levantamos muy temprano y subimos por el delta siempre en direccion norte a Camboya para ver los mercados flotantes, una de las cosas que mas me llamaban la atencion antes de apuntarme. Pasamos silenciosamente por el pueblo de Vingh Long y anclamos entre An Huu y Sa Dec. El sol estaba a full y la humedad hacia todo mucho mas insoportable.

Dicen que los mercados se ponen muy animados entre las seis y las nueve de la manana, cuando todos los vendedores de los pueblitos vecinos se acercan con sus botes para vender sus cocechas o cocinar para los que tienen hambre. Nosotros llegamos a las diez y por ende nos perdimos la mejor parte de la fiesta. Todavia quedaba un poco de movimiento pero una gran parte de los barcos que estaban ahi ya estaban anclados y sus tripulantes durmiendo una siesta bajo la sombra. No los culpo, yo queria hacer lo mismo.

Dentro de una pequena canoa recorrimos durante quince minutos dentro del quilombo del Mercado. Lo que llegamos a ver fu el comercio de frutas y verdures, algunos barcos llevaban patos y gallinas y otros vendian bebidas frias. Despues del Mercado nos llevaron a ver una fabrica de arroz y vuelta al pueblo a almorzar donde tuvimos un par de horas libres. Despues de comer nos subimos a un mini bus y a la tardecita llegamos al ultimo destino de la jornada. Visitamos un templo budista antes de llegar al hotel flotante donde pasariamos la noche bajo una red mosquitera. Cenamos con el austriaco y un frances que se habia sumado al tour y nos quedamos Buena parte de la noche tomando birras y conversando.

En el ultimo dia nos levantamos a las seis y media de la matina y nos llevaron a ver un pueblo de indigenas, una minoria de la region que al estar tan cerca de Camboya bien podrian ser camboyanos o vietnamies. Si bien estuvimos poco tiempo esto fue lo mas interesante del tour por la gente, sus casas flotantes y unos mercaditos servidos por nenes.

Volvimos al barco por ultima vez y tras parar un par de veces para comprar sandias y otras frutas tipicas dejamos el Delta del Mekong y nos subimos a un minibus vuelta a Saigon.