11.10.08

Vientiane

Solo dos dias le dedique a esta ciudad polvorienta y super relajada para recorrerla. En muchas oportunidades me hizo acordar a Ulan-Baatar, capital Mongolena, con la obvia diferencia de contra contar con un rio como el Mekong, el mismo que se abre en un centenar de ramas y desemboca en el sur de Vietnam. De esta manera es posible recorrer Laos, Camboya y Vietnam navegando.


Y por esa sencilla razon que los caminos asfaltados son nuevos y viajar en bus implica un gasto totalmente extremo. Es super caro y solo aceptan dolares. El tramo de diez horas de Vientiane hasta Luan Prabang cuesta la fiolera de veinticinco dolares, y no existe manera de conseguir algo mas barato ya que el precio que pagamos es muy superior al que paga un local. Si lo queres hacer en bote te tenes que comer dos dias ahi adentro. Comer y dormir es tan caro como Vietnam, y segun tengo entendido la muy turistica Tailandia es mas barata.



Vientiane es una ciudad muy pequena, tranquila, duerme siestas y cierra los domingos. Como en un pueblo la gente es muy amable y solo algunos motoqueros te joden. Del otro lado del Mekong queda Tailandia, a solo diez minutos en bote, pero el punto fronterizo esta bastante mas lejos.


Como bien dije llegamos a la manana temprano a la estacion Norte de buses desde Vietnam. Entre siete y ocho mochileros compartimos un tuck-tuck hasta el centro de Vientiane. No tenia nada reservado asi que me eche una caminatita de media hora buscando un albergo barato, limpio y con aire acondicionado. Encontre uno a media cuadra de la calle principal que recorre paralelamente al Mekong y por cuarenta mil Kip – tres euros – la noche una cama en un dorm para seis personas. Todo lo que hay para ver y hacer en Vientiane queda a unas pocas cuadras a la redonda del hostal. En este tipo de ciudades es mucho mas conveniente viajar con una o mas personas para conseguir una mejor diferencia en el precio de las habitaciones.


Como no tenia un mango encima cambia mis ultimos diez euros que me quedaban desde que saque trescientos en Dublin antes de empezar el viaje, y saque otros ochenta con la de debito para pagar el hostal y los buses. Almorce liviano en un resto frente al rio y volvi al hostal a pegarme una ducha.

Despues de comer Sali a recorrer un poco la ciudad, sabiendo que al dia siguiente le iba a dedicar mas tiempo. Aproveche para hacer un poco de shopping, compre frutas en un mercado alejado, y unos pantalones en otra tienda.


Visite un par de los muchos templos budistas que tiene la ciudad. En algunos de ellos charle con un par de aprendices de monjes queriendo practicar su ingles. Los mas jovenes no tenias mas de ocho anos y paralelamente a sus actividades dentro del monasterio estudiaban en una escuela a diez kilometros de la ciudad. A las siete de la manana se los puede ver recolectando ofrendas que la gente deposita dentro de urnas de mimbre. Sea comida o un poco de dinero todo sirve para estos pequenos rapados que aceptan con total naturalidad la ferrea disciplina impuesta por sus maestros.

Uno de los puntos que todos los que charlaron conmigo tuvieron en comun fue la completa devocion que ellos sienten por su religion y la austera forma de vida. No es para sorprenderse, el Budismo es una religion que no impone fundamentalismos extremos y no conoce de guerras. La meta no es convertir al mundo entero, sino mediante la meditacion y una vida sin materiales conseguir el tan ansiado estado de Nirvana. Pero siempre sirviendo a la comunidad y dejando de lado cualquier tipo de deseo material.


La sensacion que me deja salir de uno de estos templos es siempre positiva. Las puertas estan siempre abiertas y si los monjes no estan rezando u ocupados con otra tarea estan siempre merodeando tranquilos, algunos se acuestan sobre el piso y otros charlan entre ellos o se acercan con curiosidad cuando ven a alguien nuevo. No tratan de venderte su religiosidad, hablan siempre en primera persona y lo que el Budismo significa para ellos. Creen en el equilibrio de la material y no se vuelven locos con la vida mas alla de la muerte, la reencarnacion es un proceso natural, y el Nirvana la aspiracion maxima.

Tome una muy rica cerveza local sobre el rio mirando como el atardecer pintaba al Mekong con colores que bien podrian haber salido de la paleta de Monet cuando dibujaba esos paisajes de alguna ville francais sobre grandes lienzos. Estos tipos de atardeceres no se consiguen en muchos lados asi que uno no deja de sentirse un privilegiado por estar aca y agradecerle a Buda por esta pelicula gratuita.


Cene un kebab vegetariano en un puestito turco, tome otra cerveza y escribi un poco. Volvi al hostal agotado y tras leer unos capitulos de Murakami dormi sin despertarme hasta la manana siguiente.


Al dia siguiente alquile una bici y me fui a dar una vuelta larga por la ciudad. La excusa era llegar hasta la estacion de buses y comprobar cuando mas cobraban las agencies de turismo. La diferencia era solo de dos dolares asi que no valia la pena comprar el ticket ahi teniendo en cuenta que de todas maneras tenia que pagar un dolar por un tuck-tuck para llegar a la estacion. De todas maneras no podia creer lo caro que era viajar por ahi.


Pedale sin parar durante cuatro o cinco horas en cuero y bajo el sol. Recorri un par de templos y fui hasta donde el rio se alejaba de la costa. Dormi una siesta en el hostal y me levante para la hora de la birra al atardecer.

Me encontre con dos franceses que habia conocido en Nha Tranga y nos fuimos de fiesta por ahi hasta bien entrada la noche.

1 comment:

Anonymous said...

LA FOTO DEL ATARDECER.... ES PARA PREMIO! BUENÌSIMA!
BESOS
SU`