7.12.08

Toy Train Stills


Después de ver la película The Darjeeling Limited me prometí poner este oasis en el medio de la montaña como prioridad en un supuesto itinerario de viaje, cabe destacar que recién en octubre y sobre la marcha decidí recorrer parte del norte de India.



La película gira en torno a la historia de tres hermanos que se reencuentran en la India un año después de la muerte de su padre. Está lejos de ser un drama y gracias al tinte de la comedia del más puro Wes Anderson (The Royal Tenenbaums, Rushmore) te va llevando por una serie de encuentros y desencuentros mechado con el color que sólo este país te puede regalar.



A lo largo de casi toda la película, los protagonistas viajan en un tren – el Darjeeling Ltd – pero que no es el que realmente hace el trayecto original. Ese tren, y el que yo tomé es el apadrinado por la UNESCO. Uno de los dos trenes que recorre las latitudes más altas del mundo. Se lo conoce como el “Toy Train” debido a su pequeña envergadura y a una estética que lo ubica más cercana a los trenes de juguetes: una locomotora a vapor y tres vagones.



El punto de partida de la travesía es en la estación de New Jalpaiguri, demorar casi nueve horas en recorrer los ochenta y ocho kilómetros por la montaña hasta llegar a Darjeeling, a casi tres mil quinientos metros de altura. También se lo puede hacer desde la cima hasta la base, ese fue el sentido que yo elegí.



Para muchos es un viaje duro e incómodo, para mí fue un viaje distinto gracias a la compañía casi constante de los Himalayas, el andar tranquilo dentro de los pueblos, y la gente que llegó compartir el vagón conmigo.



Los pequeños rieles se introducen literalmente dentro de los pueblos, el ancho de la trocha no debe superar los cincuenta centímetros. Desde la ventanilla del tren podes ver como la dueña de casa prepara el almuerzo desde una de las ventanas abiertas de la casa, los que duermen la siesta sobre los rieles se despiertan alarmados por la estrepitosa bocina del tren, y los vendedores ambulantes aprovechan el lento trajinar para vender sus artesanías o samosas a los pasajeros. La gente se cuela en el vagón de segunda clase, estudiantes de primario juegan carreras para ver quien es el que se sube primero.



Salir desde Darjeeling implica que el recorrido sea en bajada, de esa manera ganas un par de horas, y lo primero que aparece por la ventanilla son los increíbles Himalayas, con sus picos eternamente nevados que parecen sostener al cielo para que no se venga encima nuestro. El pico más pronunciado que se ve desde Darjeeling es el de Khangchendzonga a 8599 metros de altura. Al Monte Everest recién se lo puede ver desde Sikkim, bien al norte bordeando con Nepal.



El viajecito finalmente duró unas casi nueve horas ya que estuvimos bastante tiempo esperando el cambio de rieles en varios puntos a lo largo de todo el trayecto. Llegamos ya de noche a NJP, sin antes ver como los pueblos iban cambiando de color a lo largo de toda la tarde.



El viaje en segunda clase me costó unos 45 Rupies, algo como…70 ctvs de Euro. Increíble, no?

No comments: